Tareas Operar el Equipo

COMPONENTES DE LA COMPUTADORA


NOMBRE DEL EQUIPO:THE SEVEN PRITY
MARIA FERNANDA VAZQUEZ HERNANDEZ
MARIA GUADALUPE VAZQUEZ HERNANDEZ
ESTEFANIA LOPEZ CRISPIN
DULCE MARIA JUAREZ TORIBIO
JESSICA VALERIA EVARISTO MORALES
GABRIELA SUAREZ PARRAGUIRRE

NOMBRE DEL CURSO: OPERACIÓN DEL EQUIPO DE COMPUTO

NOMBRE DEL PROFESOR: CESAR AUGUSTO HENANDEZ LOMELI

MODULO: 4

FECHA: 23 DE AGOSTO DE 2013


BIBLIOGRAFIA: ENCICLOPEDIA “ NUEVA TEMATICA SIGLO XXI "

COMPONENTES DE LA COMPUTADORA

INTRODUCCION:
En este trabajo se hablara de los componentes de la computadora y podremos observar su:
Definición
función
historia
tipos
características
componentes
Encontraremos toda la información necesaria y la importancia que tiene cada una de ellas.
 
MONITOR
DEFINICION:
El monitor de ordenador es un dispositivo de salida (interfaz), que muestra datos o información al usuario.
HISTORIA:
Las primeras computadoras se comunicaban con el operador mediante unas pequeñas luces, que se encendían o se apagaban al acceder a determinadas posiciones de memoria o ejecutar ciertas instrucciones.
Años más tarde aparecieron ordenadores que funcionaban con Tarjeta perforada, que permitían introducir programas en el computador. Durante los años 60, la forma más común de interactuar con un computador era mediante un Teletipo, que se conectaba directamente a este e imprimía todos los datos de una sesión informática. Fue la forma más barata de visualizar los resultados hasta la década de los 70, cuando empezaron a aparecer los primeros monitores de CRT (Tubo de rayos catódicos). Seguían el estándar MDA (Monochrome Display Adapter), y eran monitores monocromáticos (de un solo color) de IBM.
Estaban expresamente diseñados para modo texto y soportaban subrayado, negrita, cursiva, normal e invisibilidad para textos. Poco después y en el mismo año salieron los monitores CGA (Color Graphics Adapter-gráficos adaptados a color) fueron comercializados en 1981 al desarrollarse la primera tarjeta gráfica a partir del estándar CGA de IBM. Al comercializarse a la vez que los MDA los usuarios de PC optaban por comprar el monitor monocromático por su costo.
Tres años más tarde surgió el monitor EGA (Enhanced Graphics Adapter - adaptador de gráficos mejorados) estándar desarrollado por IBM para la visualización de gráficos, este monitor aportaba más colores (16) y una mayor resolución. En 1987 surgió el estándar VGA (Video Graphics Array - Matriz gráfica de video) fue un estándar muy acogido y dos años más tarde se mejoró y rediseñó para solucionar ciertos problemas que surgieron, desarrollando así SVGA (Super VGA), que también aumentaba colores y resoluciones, para este nuevo estándar se desarrollaron tarjetas gráficas de fabricantes hasta el día de hoy conocidos como S3 Graphics, NVIDIA o ATI entre otros.
Con este último estándar surgieron los monitores CRT que hasta no hace mucho seguían estando en la mayoría de hogares donde había un ordenador.
 
FUNCION:    
El monitor es el encargado de traducir y mostrar las imágenes en forma de señales que provienen de la tarjeta gráfica. Su interior es similar al de un televisor convencional. La mayoría del espacio está ocupado por un tubo de rayos catódicos en el que se sitúa un cañón de electrones. Este cañón dispara constantemente un haz de electrones contra la pantalla, que está recubierta de fósforo (material que se ilumina al entrar en contacto con los electrones). En los monitores a color, cada punto o píxel de la pantalla está compuesto por tres pequeños puntos de fósforo: rojo, azul y verde. Iluminando estos puntos con diferentes intensidades, puede obtenerse cualquier color.
Ésta es la forma de mostrar un punto en la pantalla, pero ¿cómo se consigue rellenar toda la pantalla de puntos? La respuesta es fácil: el cañón de electrones activa el primer punto de la esquina superior izquierda y, rápidamente, activa los siguientes puntos de la primera línea horizontal. Después sigue pintando y rellenando las demás líneas de la pantalla hasta llegar a la última y vuelve a comenzar el proceso. Esta acción es tan rápida que el ojo humano no es capaz de distinguir cómo se activan los puntos por separado, percibiendo la ilusión de que todos los píxels se activan al mismo tiempo.

TIPOS DE MONITOR:
Monitores LCD
Monitores CRT

COMPONENTES:         
Un monitor tiene cuatro componentes: inicialización, datos privados, métodos del monitor y cola de entrada.
Inicialización: contiene el código a ser ejecutado cuando el monitor es creado
Datos privados: contiene los procedimientos privados, que sólo pueden ser usados desde dentro del monitor y no son visibles desde fuera
Métodos del monitor: son los procedimientos que pueden ser llamados desde fuera del monitor.
Cola de entrada: contiene a los hilos que han llamado a algún método del monitor pero no han podido adquirir permiso para ejecutarlos aún.
CARACTERISTICAS:
Resolución:
Se trata del número de puntos que puede representar el monitor por pantalla, en horizontal por vertical. La resolución debe ser apropiada además al tamaño del monitor.
Refresco de pantalla:
Es el número de veces que se escribe la información en pantalla por unidad de segundo. También se llama  Frecuencia de Refresco Vertical.
”Tamaño de punto ( dot pitch ):
Es un parámetro que mide la nitidez de la imagen, midiendo la distancia entre dos puntos del mismo color. Esto resulta fundamental a grandes resoluciones.
Controles y conexiones:
Una característica casi común a los monitores con controles digitales son los controles OSD ( On Screen Control , controles en pantalla). Son esos mensajes que nos indican qué parámetro estamos cambiando y qué valor le estamos dando.
 
TARJETA MADRE
DEFINICION:
 Es un circuito impreso con gran cantidad de circuitos electrónicos.
HISTORIA:
Inicia en 1947 cuando William Shock ley, Walter Batatín y John Baldeen, científicos de los laboratorios Bell, muestran su invento, el transistor amplificador de punto-contacto, iniciando con esto el desarrollo de la miniaturización de circuitos electrónicos; este es el invento que eventualmente dividiría la historia de las computadoras de la primera y segunda generación.
G. W. Sumer, en 1952 presentó una proposición sobre la utilización de un bloque de material sólido que puede ser utilizado para conectar componentes electrónicos sin cables de conexión.
Fue hasta 1961 cuando Fairchild Semiconductor anuncia el primer circuito integrado comercialmente disponible, iniciando con esto la competencia por la alta integración de componentes en espacios cada vez más reducidos; la miniaturización, y con esto la búsqueda de la computadora en una pastilla.
Desde el punto de vista funcional es, básicamente, el encargado de realizar toda operación aritmético-lógica, de control y de comunicación con el resto de los componentes integrados que conforman un PC. También es el principal encargado de ejecutar los programas.
AMD 5x86-133
Pentium-90
AMD K5 P100
Pentium-100
Cyrix 686-100 (PR-120)
Pentium-120
Cyrix 686-120 (PR-133) ; AMD K5 P133
Pentium-133
Cyrix 686-133 (PR-150) ; AMD K5 P150
Pentium-150
Pentium-166
Cyrix 686-166 (PR-200)
Pentium-200
Cyrix 686MX (PR-200)
Pentium-166 MMX
Pentium-200 MMX
Cyrix 686MX (PR-233)
AMD K6-233
Pentium II-233
Cyrix 686MX (PR-266); AMD K6-266
Pentium II-266
Pentium II-300
Pentium II-333 (Deschutes)
Pentium II-350
Pentium II-400

En 1975 se fabrica la primera microcomputadora "de tarjeta única" en Oslo, Noruega Esta computadora fue sucedida por la Mycron 3, que ya utilizaba CP/M; la Mycron 1000 que contaba con un microprocesador Zilog y utilizaba MP/M; y finalmente en 1980 llega al mercado la Mycron 2000, que fue la primera en albergar un microproceEn 1976 MOS Technology presenta la computadora en una sola tarjeta KIM-1. Cuenta con un microprocesador.
FUNCION:
Proporcionar vías o canales de comunicación (BUS)
TIPOS:
Los primeros puertos eran de los tipos cereal y paralelo, por emisión se disponían de dos puertos cereales y uno paralelo.
COMPONENTES:
Microprocesador  CPU ,la memoria ROM, ranuras donde se instalan los módulos de memoria RAM, controladores de unidades de almacenamiento, ranuras de expansión, integran puertos USB (universal serial bus)
CARACTERISTICAS:
Permite la conexión de un gran número de dispositivos como teclado, modem, mouse, impresoras, bocinas, monitores, escáner ,cámaras digitales, video ,tarjetas de red.
Presenta facilidad de conectar y desconectar periféricos sin necesidad de reiniciar la computadora.

PROCESADOR
DEFINICION:
 El microprocesador, o simplemente procesador, es el circuito integrado central constituido por millones de componentes electrónicos integrados. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de una PC . A modo de ejemplo, se le suele asociar por analogía como el "cerebro" de una computadora. 
HISTORIA:
El procesador es un término relativamente moderno. Se refiere a lo que en losgrandes ordenadores de antaño se conocía como Unidad Central de Proceso
UCP
(CPU"Central Processin Unit" en la literatura inglesa). Comenzó siendo del tamaño de unarmario, posteriormente se redujo al de una gran caja, después se construyó en unaplaca de unas 15 x 15 pulgadas.

FUNCION:
 El procesador es el dispositivo que más define a una computadora. Esto quiere decir que dos máquinas cualesquiera, por ejemplo dos PCs, serán diferentes sólo por el hecho de que utilicen procesadores distintos, aunque pertenezcan a la misma categoría. El procesador es el máximo responsable de que los programas se ejecuten correctamente en la máquina. Para ello, este dispositivo "dirige" y "supervisa" a todos los demás.
TIPOS:
Pentium-75 ; 5x86-100 (Cyrix y AMD) 
COMPONENTES:

CARACTERISTICAS:
AAaaa la velocidad zxddd

Las memorias

Consumo

Bus de datos.

 
MEMORIA RAM
DEFINICION:
La memoria principal o RAM (Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) es donde el computador guarda los datos que está utilizando en el momento presente. El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora este encendida o no sea reiniciada.
Se le llama RAM por que es posible acceder a cualquier ubicación de ella aleatoria y rápidamente
Físicamente, están constituidas por un conjunto de chips o módulos de chips normalmente conectados a la tarjeta madre. Los chips de memoria son rectángulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con "pines" o contactos:
   La diferencia entre la RAM y otros tipos de memoria de almacenamiento, como los disquetes o los discos duros, es que la RAM es mucho más rápida, y que se borra al apagar el computador, no como los Disquetes o discos duros en donde la información permanece grabada.

HISTORIA:
Uno de los primeros tipos de memoria RAM fue la memoria de núcleo magnético, desarrollada entre 1949 y 1952 y usada en muchos computadores hasta el desarrollo de circuitos integrados a finales de los años 60 y principios de los 70. Esa memoria requería que cada bit estuviera almacenado en un toroide de material ferromágnetico de algunos milímetros de diámetro, lo que resultaba en dispositivos con una capacidad de memoria muy pequeña. Antes que eso, las computadoras usaban relés y líneas de retardo de varios tipos construidas para implementar las funciones de memoria principal con o sin acceso aleatorio.
En 1969 fueron lanzadas una de las primeras memorias RAM basadas en semiconductores desilicio por parte de Intel con el integrado 3101 de 64 bits de memoria y para el siguiente año se presentó una memoria DRAM de 1024 bytes, referencia 1103 que se constituyó en un hito, ya que fue la primera en ser comercializada con éxito, lo que significó el principio del fin para las memorias de núcleo magnético. En comparación con los integrados de memoria DRAM actuales, la 1103 es primitiva en varios aspectos, pero tenía un desempeño mayor que la memoria de núcleos.
En 1973 se presentó una innovación que permitió otra miniaturización y se convirtió en estándar para las memorias DRAM: la multiplexación en tiempo de la direcciones de memoriaMOSTEKlanzó la referencia MK4096 de 4096 bytes en un empaque de 16 pines,1 mientras sus competidores las fabricaban en el empaque DIP de 22 pines. El esquema de direccionamiento2 se convirtió en un estándar de facto debido a la gran popularidad que logró esta referencia de DRAM. Para finales de los 70 los integrados eran usados en la mayoría de computadores nuevos, se soldaban directamente a las placas base o se instalaban en zócalos, de manera que ocupaban un área extensa de circuito impreso. Con el tiempo se hizo obvio que la instalación de RAM sobre el impreso principal, impedía la miniaturización , entonces se idearon los primeros módulos de memoria como el SIPP, aprovechando las ventajas de la construcción modular. El formato SIMM fue una mejora al anterior, eliminando los pines metálicos y dejando unas áreas de cobre en uno de los bordes del impreso, muy similares a los de las tarjetas de expansión, de hecho los módulos SIPP y los primeros SIMM tienen la misma distribución de pines.
A finales de los 80 el aumento en la velocidad de los procesadores y el aumento en el ancho de banda requerido, dejaron rezagadas a las memorias DRAM con el esquema original MOSTEK, de manera que se realizaron una serie de mejoras en el direccionamiento como las siguientes:
Módulos formato SIMM de 30 y 72 pines, los últimos fueron utilizados con integrados tipo EDO-RAM.
FUNCION:
es la encargada de guardar los datos que se utilizan en ese momento

TIPOS:
  DRAM                 
  Fast Page (FPM)
  EDO                     
  SDRAM.
  PC100

COMPONENTES:

CARACTERISTICAS:
Un sistema de memoria se puede clasificar en función de muy diversas características. Entre ellas podemos destacar las siguientes: localización de la memoria, capacidad, método de acceso y velocidad de acceso. En el caso de la memoria RAM (también denominada memoria principal o primaria) se puede realizar la siguiente clasificación:
Localización: Interna (se encuentra en la placa base)
Capacidad: Hoy en día no es raro encontrar ordenadores PC equipados con 64, 128 ó 256 Mb de memoria RAM.

RANURAS PCI
DEFINICION:
 Una ranura de expansión, bus de expansión ó "Slot" es un elemento que permite introducir dentro de si, otros dispositivos llamados tarjetas de expansión (son tarjetas que se introducen en la ranura de expansión y dan mas prestaciones al equipo de cómputo).
      PCI proviene de las siglas de ("Peripheral Components Interconect") ó componentes periféricos interconectados. Este tipo de ranura fue desarrollado por Intel® y lanzado al mercado en 1993, se comercializa con una capacidad de datos de 32 bits y 64 bits para el microprocesador Intel® Pentium.
HISTORIA:
El primer microordenador en ofrecer un bus de tarjeta tipo ranura fue el Altair 8800, desarrollado en 1974-1975. Inicialmente, las implementaciones de este bus eran de marca registrada (como Apple II y Macintosh), pero en 1982 fabricantes de computadoras basadas en el Intel 8080/Zilog Z80 que ejecutaban CP/M ya habían adoptado el estándar S-100. IBM lanzó el bus XT, con el primer IBM PC en 1981; se llamaba entonces el bus PC, ya que el IBM XT, que utilizaba el mismo bus (con una leve excepción) no se lanzó hasta 1983. XT (también denominado ISA de 8 bits) fue reemplazado por ISA (también denominado ISA de 16 bits), conocido originalmente como el bus AT, en 1984. El bus MCA de IBM, desarrollado para el PS/2 en 1987, competía con ISA, pero cayó en desgracia debido a la aceptación general de ISA de parte de la industria, y la licencia cerrada que IBM mantenía sobre el bus MCA. EISA, la versión extendida de 32 bits abogada por Compaq, era común en las placas base de los PC hasta 1997, cuando Microsoft lo declaró un «subsistema heredado» en el libro blanco industrial PC 97. VESA Local Bus, un bus de expansión al principio de los 1990 que estaba ligado intrínsecamente a la CPU 80486, se volvió obsoleto (además del procesador) cuando Intel lanzó la CPU Pentium en 1993. El bus PCI se lanzó en 1991 para reemplazar a ISA. El estándar (ahora en la versión 3.0) se encuentra en las placas base de los PC aun hoy en día. Intel lanzó el bus AGP en 1997 como una solución dedicada de aceleración de video. Aunque se denominaba un bus, AGP admite una sola tarjeta a la vez. A partir de 2005, PCI Express ha estado reemplazando a PCI y a AGP. Este estándar, aprobado en 2004, implementa el protocolo lógico PCI a través de una interfaz de comunicación en serie. Después del bus S-100, este artículo sólo menciona buses empleados en PCs compatibles con IBM/Windows-Intel. La mayoría de las otras líneas de computadoras que no eran compatibles con IBM, inclusive las de Tandy, Commodore, Amiga y Atari, ofrecían sus propios buses de expansión. Aun muchas consolas de videojuegos, tales como el Sega Genesis, incluían buses de expansión; al menos en el caso del Genesis, el bus de expansión era de marca registrada, y de hecho las ranuras de cartucho de la muchas consolas que usaban cartuchos (excepto el Atari 2600) calificarían como buses de expansión, ya que exponían las capacidades de lectura y escritura del bus interno del sistema. No obstante, los módulos de expansión conectados a esos interfaces, aunque eran funcionalmente iguales a las tarjetas de expansión, no son técnicamente tarjetas de expansión, debido a su forma física. Para sus modelos 1000 EX y 1000 HX, Tandy Computer diseñó la interfaz de expansión PLUS, una adaptación de las tarjetas del bus XT con un factor de forma más pequeño. Porque es eléctricamente compatible con el bus XT (también denominado ISA de 8 bits o XT-ISA), un adaptador pasivo puede utilizarse para conectar tarjetas XT a un conector de expansión PLUS. Otra característica de tarjetas PLUS es que se pueden apilar. Otro bus que ofrecía módulos de expansión capaces de ser apilados era el bus «sidecar» empleado por el IBM PCjr. Éste pudo haber sido eléctricamente igual o similar al bus XT; seguramente poseía algunas similitudes ya que ambos esencialmente exponían los buses de dirección y de datos de la CPU 8088, con búferes y preservación de estado, la adición de interrupciones y DMA proveídos por chips complementarios de Intel, y algunas líneas de detección de fallos (corriente idónea, comprobación de Memoria, comprobación de Memoria E/S). Otra vez, PCjr sidecars no son técnicamente tarjetas de expansión, sino módulos de expansión, con la única diferencia siendo que el sidecar es una tarjeta de memoria envuelta en una caja de plástico (con agujeros que exponen los conectores).


FUNCION:
     Se utiliza para dar mayores capacidades al equipo, tales como aumentar las prestaciones de audio, aumentar capacidad de despliegue de gráficos para videojuegos, aumentar el número de puertos USB ó puertos eSATA, etc. Actualmente es muy utilizada pero hay una variante llamada ranura de expansión PCI-Express, de la misma familia pero que esta ganando terreno en el campo de la aceleración de gráficos.
TIPOS:
PCI 2.2
PCI 2.3
PCI 3.0:
PCI-X
PCI-X 2.0: 
Mini PCI: 
PC/104-Plus
ATCA
PXI.
AGP 1X
AGP 2X: 
 AGP 4X:  
AGP 8X:  


COMPONENTES:

CARACTERISTICAS:
            PCI se podría considerar una ranura de expansión de cuarta generación.
•             Es una ranura de tamaño menor a las anteriores tanto el largo como en ancho.
•             Integra una capacidad de datos de 32 bits y 64 bits para el microprocesador Intel® Pentium.
•             Tiene una velocidad de transferencia de hasta 125.88 Megabytes/s (MB/s) a 503.54 MB/s respectivamente.
•             Cuentan con una velocidad interna de trabajo de 33 MHz para 32 bits y 66 MHz para 64 bits.
•             Cuenta con una función llamada "bus master" ó mando a nivel de bus, que permite trabajar de manera directa con los dispositivos y la memoria RAM sin que intervenga









FUENTE DE PODER
DEFINICION:
La fuente de poder o de alimentación es un dispositivo que se monta en el gabinete de la computadora y su trabajo consiste en transformar la corriente alterna de la línea eléctrica comercial en corriente directa. La cual es utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos de la computadora.
  Otra de sus funciones es suministrar la cantidad de corriente y voltaje necesario que los dispositivos requieren, con esto los protege de problemas en el suministro eléctrico ejemplo: subidas de voltaje.
HISTORIA:
Se puede decir que nacieron junto al desarrollo de la Radio, durante la primera cuarta parte del siglo XIX. Para entonces ya la Red de distribución entregaba corriente alterna (Fue Westinghouse que impulsó la corriente alterna, frente a la continua preconizada por Edison) que hace muy fácil el cambio de la tensión, con la ayuda de los llamados Transformadores. Es casi imposible saber quién y cuándo se construyeron las primeras. Posiblemente serían ingenieros adscritos a alguna compañía eléctrica pionera, lo que sí es seguro que utilizaba válvulas electrónicas (lámparas o tubos), por la sencilla razón de que los transistores no existían todavía. Tan pronto éstos fueron desarrollados, se les utilizó con ventaja en las fuentes.
FUNCION:
Tiene la función de convertir corriente alterna en directa, así como de reducir el voltaje y redistribuirlo a cada parte de tu computadora.
La función básica de la fuente de poder consiste en convertir el tipo de energía disponible en la
toma de corriente de pared a aquellos que sea utilizable por los circuitos de la computadora.
TIPOS:
Fuente de poder AT
Fuente de poder ATX



COMPONENTES:

CARACTERISTICAS:
 Para su encendido y apagado, cuenta con un interruptor mecánico.
Algunos modelos integraban un conector de tres terminales para alimentar adicionalmente al monitor CRT desde la misma fuente.
Este tipo de fuentes se integran desde equipos tan antiguos con microprocesador Intel® 8026 hasta equipos con microprocesador Intel® Pentium MMX.
Es una fuente ahorradora de electricidad, ya que no se queda en modo "Stand by" ó en estado de espera; esto porque al oprimir el interruptor se corta totalmente el suministro.
Es una fuente segura, ya que al oprimir el botón de encendido se interrumpe la electricidad dentro de los circuitos, evitando problemas de cortos al manipular su interior.
Aunque si el usuario manipula directamente el interruptor para realizar alguna modificación, corre el riesgo de choque eléctrico, ya que esa parte trabaja directamente con la electricidad de la red eléctrica doméstica.



UNIDAD DE CD
DEFINICION:
 En informática, el término unidad de disco se refiere a aquel dispositivo o aparato que realiza las operaciones de lectura y escritura de los medios o soportes de almacenamiento con forma de disco, refiriéndose a las unidades de disco duro, unidades de discos flexibles (disquetes: 5¼", 3½"), unidades de discos ópticos (CD, DVD, HD DVD o Blu-ray) o unidades de discos magneto-ópticos (discos Zip, discos Jaz, SuperDisk).
HISTORIA:
Las primeras lectoras de CD para ordenadores salieron al mercado en 1986. Estas unidades tenían una velocidad de entre 1x y 4x, dependiendo del modelo y tipo de conexión, siendo las más rápidas con conectores SCSI.
La velocidad de las lectoras de CD ha evolucionado con el tiempo, estabilizándose en 52x, si bien algunas casas como LG sacaron al mercado lectores de 56x, que no tuvieron éxito y terminaron por desaparecer.
A diferencia de las lectoras de DVD, que si pueden leer CD-R, las unidades lectoras de CD-R no pueden leer DVD.
Dado que las lectoras de DVD también leen CD, éstas últimas están prácticamente desapareciendo.
FUNCION:
+ La unidad abre y cierra su charola ya sea mediante el usuario por el botón que tiene asignado para ello ó desde el software de la computadora.
+ Una vez colocado el CD ó DVD y la charola dentro, un mecanismo interno acopla el disco con el rayo láser y el motor comienza el giro para reconocer si es un CD ó un DVD, así como para leer sus características.
+ Esta información es enviada a la tarjeta principal y luego al sistema operativo, el cuál toma el control de la unidad para recibir los datos o para enviar los datos a escribir en el CD.
+ Si la computadora no está recibiendo datos del CD o DVD, aun así el disco permanecerá girando a una velocidad mínima.
+ La unidad lectora únicamente envía los datos leídos del CD ó DVD hacia la computadora cuando recibe la orden de hacerlo.
TIPOS:
CD-ROM
CD-R
CD-RW
COMPONENTES:
1.- Carátula de la charola: da estética a la unidad.
2.- Eje de giro y motor: es el lugar dónde se acopla el disco para comenzar a girar.
3.- Cabezal: integra un láser encargado de la lectura de datos del DVD.
4.- Riel: es el encargado de mover de manera horizontal al láser.
5.- Motor: se encarga de mover el riel del láser.
6.- Panel trasero: es el lugar dónde se encuentra el conector de alimentación y el de datos.
7.- Botón de expulsión: permite la extracción del disco de manera manual.
8.- Charola: contiene un espacio asignado para el tamaño de los discos.
CARACTERISTICAS:
+ Básicamente el tamaño de la unidad es para discos de 5.25", por lo que tiene un tamaño grande.
     + Todas cuentan en su carátula con un botón para que entre y salga el disco de la charola, un LED indicador de lectura y un pequeño orificio para desatorar la charola.
     + Puede tener opcionalmente en su carátula, controles (reproducir, avance, detener), para escuchar los discos compactos sin necesidad de un sistema operativo, así como una salida para audífonos Jack 3.5 mm..
    +  Los dispositivos nuevos preferentemente deben de mantener compatibilidad con tecnologías anteriores, pero en el caso de la unidad lectora de CD, no tiene antecedente.
    + Todas tienen en la charola espacio para lectura de de CD´s de 120 mm. y 80 mm.


DISCO DURO
DEFINICION:
Memorias con gran cantidad de información almacenada megabytes hasta gigabytes (1000megabytes), hay que cuidar la seguridad de esta información.
HISTORIA:
 Al principio los discos duros eran extraíbles, sin embargo, hoy en día típicamente vienen todos sellados (a excepción de un hueco de ventilación para filtrar e igualar la presión del aire).
El primer disco duro, aparecido en 1956, fue el Ramac I, presentado con la computadora IBM 350: pesaba una tonelada y su capacidad era de 5 MB. Más grande que una nevera actual, este disco duro trabajaba todavía con válvulas de vacío y requería una consola separada para su manejo.
FUNCION:
Guarda gran cantidad de almacenamiento de información
TIPOS:
1.            Discos duros SATA 3 / SATA III.
2.            Discos duros SAS.
3.            Discos duros internos tipo SATA2 / SATA II.
4.            Discos duros internos tipo SATA.
5.            Discos duros internos tipo SCSI.
6.            Discos duros tipo IDE / ATA / PATA.
COMPONENTES:
Dentro de un disco duro hay uno o varios discos (de aluminio o cristal) concéntricos llamados platos (normalmente entre 2 y 4, aunque pueden ser hasta 6 ó 7 según el modelo), y que giran todos a la vez sobre el mismo eje, al que están unidos.


CARACTERISTICAS:
•             Tiempo medio de acceso: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista y el sector deseado; es la suma del Tiempo medio de búsqueda (situarse en la pista), Tiempo de lectura/escritura y la Latencia media (situarse en el sector).
•             Tiempo medio de búsqueda: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista deseada; es la mitad del tiempo empleado por la aguja en ir desde la pista más periférica hasta la más central del disco.
•             Tiempo de lectura/escritura: Tiempo medio que tarda el disco en leer o escribir nueva información: Depende de la cantidad de información que se quiere leer o escribir, el tamaño de bloque, el número de cabezales, el tiempo por vuelta y la cantidad de sectores por pista.
•             Latencia media: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en el sector deseado; es la mitad del tiempo empleado en una rotación completa del disco.
•             Velocidad de rotación: Revoluciones por minuto de los platos. A mayor velocidad de rotación, menor latencia media.
•             Tasa de transferencia: Velocidad a la que puede transferir la información a la computadora una vez que la aguja está situada en la pista y sector correctos. Puede ser velocidad sostenida o de pico.











TECLADO
DEFINICION:
Un teclado es un dispositivo que presenta el conjunto de las teclas de diversos aparatos, máquinas e instrumentos. Por lo general, el teclado permite el control o mando del aparato en cuestión.
HISTORIA:
El inicio del teclado se remonta a la época de 1867 cuando Cristopher Sholes inventó la primera máquina de escribir comercial. Al desarrollarse las máquinas de escribir eléctricas, y posteriormente el surgimiento de las computadoras, el teclado adoptó su diseño a partir del mecanismo que facilitaba la escritura (en las máquinas de escribir) según la frecuencia en la que las letras aparecían en un texto, es decir el teclado QWERTY. Para 1974, IBM había creado la primera computadora de escritorio llamada Altair 8800, sin embargo ésta no incluía un teclado. Fue hasta 1981, cuando la misma compañía lanzó al mercado a IBM PC, la cual integraba componentes de diversos fabricantes, incluyendo así al dispositivo. Durante esa época, la fabricante desarrollo tres tipos con diversas teclas. Fue hasta 1987 cuando creo el MF-II (o Teclado Extendido), el cual utilizaba una interfaz que distribuía las teclas en cuatro grupos: de función, de edición, alfanuméricas y bloque numérico; a la vez ingreso tecnología de LEDS en éste. En la actualidad existen diversas formas y tipos de teclado, mismos que varían en el idioma, color, funciones e incluso son inalámbricos.
FUNCION:
El teclado es el periférico de entrada por excelencia presente en todos los ordenadores portátiles, de sobremesa y máquinas de otros.
Los teclados son utilizados así el usuario puede trabajar en la computadora para hacer algunos de los aspectos de su vida mas cómoda. El teclado se diferencia de una máquina de escribir estándar y las teclas son típicamente más sensibles. Hay teclas extras en su lugar que tienen diferentes funciones como la manipulación de datos o la navegación por Internet.
TIPOS:
Teclado alfanumérico.
Teclado numérico.
Teclado normal XT.
Teclado ampliado AT.
Teclado ergonómico.
Teclado QWERTY.
Teclado mecánico.
Teclado de membrana.
Teclado con conexión PS/2.
Teclado con conexión USB.
Teclado Flexible.
Teclado inalámbrico.

COMPONENTES:

CARACTERISTICAS:
•             Es el dispositivo más importante para la introducción de nuevos datos hacia la computadora, aunque se puede prescindir de él, es muy difícil realizar las actividades informáticas.
•             Actualmente algunos modelos cuentan con una serie de botones extras que permiten el acceso directo a aplicaciones específicas de Microsoft® Windows, tales como Outlook, controles de sonido, acceder al explorador de Internet, etc.
•             Básicamente no ha cambiado la tecnología de estos dispositivos, salvo por la forma en que al oprimir las teclas, y estas generan los códigos correspondientes.
•             Actualmente existen teclados inalámbricos, pero no son muy comerciales ni económicos, debido al tipo de tecnología y en gran medida debido a que requieren el uso de baterías para su funcionamiento.

















MOUSE
DEFINICION:
El mouse(ratón)es un dispositivo electrónico de pequeño tamaño dotado con teclas, operable con la mano y mediante el cual se pueden dar instrucciones a  la computadora.
HISTORIA:
Fue diseñado por Douglas Engelbart y Bill English durante los 60 años en el Stanford Research institute un laboratorio de Stanford a poca  distancia valley en california. Más tarde fue mejorado en los laboratorios de palao alto de la compañía Xerox (conocidos como Xerox PARC). Su invención no fue banal, sino que surgió dentro de un proyecto importante que buscaba aumentar el intelecto humano mejorando la comunicación entre el hombre y la máquina. Con su aparición logro también dar el paso definitivo a la aparición de los primeros entornos o interfaces graficas de usuarios.
FUNCION:
La función principal del mouse es desplazar el cursor sobre la pantalla en un interfaz gráfica (GUI), permitiendo interactuar con los elementos de la pantalla a través de los distintos botones del mismo, especialmente los dos botones principales y básicos (clic derecho y clic izquierdo).
TIPOS:
Óptico
De laser
Mecánico


COMPONENTES:

CARACTERISTICAS:
El mouse suele tener dos o tres botones y rueda de desplazamiento. 
El mouse clásico posee una bola interna, que girar cuando se desplaza  el ratón sobre una superficie adecuada. Actualmente a sido reemplazado por el mouse óptico que utiliza un láser para detectar el movimiento.
También existen los ratones inalámbricos que no necesitan conectarse a la computadora utilizando un cable, sino que se comunica con esta utilizando infrarrojo o radiofrecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario